
El auge de la compra-venta de viviendas por el público extranjero se ha incrementado en el primer semestre del año, para quienes buscan una asesoría puntual en la adquisición de un piso, la inmobiliaria piso barato en su nueva sede en los cristianos cuenta con profesionales inmobiliarios dispuestos a ofrecer un asesoramiento completo sobre los trámites legales inmobiliarios.
El sector inmobiliario español se ha incrementado por la inversión de extranjeros en la compra de viviendas, las estadísticas del Registro Inmobiliario español ofrecen un informe donde una de cada 10 casas vendidas es adquirida por un extranjero.
El crecimiento de la actividad inmobiliaria de inversión extranjera se incrementó para este 2022 en un 51%, las provincias de las Islas Baleares, Canarias, Valencia, Murcia, Alicante, Andalucía y Cataluña son las preferidas por los compradores.
Comprar una casa en España siendo extranjero exige un requisito indispensable el NIE (Número de Identificación de Extranjeros), una vez se obtenga el NIE se puede iniciar la gestión de compra de la vivienda a través de un contrato de arras.
Luego de obtener los recaudos para comprar la vivienda se procede a realizar la compra ante un notario público, la vivienda se inscribe en el Registro de la Propiedad para formalizar la adquisición del inmueble.
¿Cuáles son los impuestos a pagar para comprar un piso en España?
Los impuestos gravados para la compra de una vivienda incluyen:
- IVA (Impuesto al Valor Agregado)
- ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
- AJD (Impuesto de los Actos Jurídicos) aplica para compras de viviendas mediante hipoteca
- IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
- Impuesto de Patrimonio (si aplica)
- IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
- Impuesto sobre la Renta no Residentes (si aplica)
Otros gastos a tener en cuenta para la compra de una vivienda son:
- Escritura pública en la notaría
- Inscripción en el Registro de la Propiedad
- Tasación e impuestos de hipoteca (si aplica)
En España un extranjero que quiera comprar una vivienda debe estar seguro de la compra de la misma, en especial si es no residente y desea adquirir una propiedad en el territorio español, de ahí que, resulta clave que los interesados puedan solicitar los servicios de una inmobiliaria.
El rol de una inmobiliaria de trayectoria como Piso Barato es ofrecerle a los clientes viviendas que cumplan con sus requerimientos y presupuesto, gracias al staff profesional inmobiliario que la conforma la compra se cierra con éxito.
Cualquiera de las oficinas ubicadas en la laguna o puerto la cruz, están abiertas para asesorar a quienes buscan adquirir una vivienda nueva o de segunda mano, para los extranjeros interesados en comprar una vivienda pueden comunicarse a la nueva sucursal de los cristianos.
Sucursal con ejecutivos especializados en el tema inmobiliario internacional, es una alternativa para los no residentes que deseen hacer inversiones inmobiliarias en el territorio español, su principal ventaja es evitar las estafas inmobiliarias.
Un punto relevante que marca una disminución del mercado inmobiliario es la escasez de obra nueva, sin embargo, se ha incrementado las transacciones de compra-venta de viviendas de segunda mano, hasta en un 80% de las operaciones del registro inmobiliario.
En comparación con años anteriores, donde la obra nueva repunta en las preferencias de compras de vivienda, actualmente se ha transformado el mercado inmobiliario español, donde son las viviendas de segunda mano las que se posicionan en los primeros lugares de venta.
Este cambio en el mercado inmobiliario ha impulsado el incremento de cifras récord en la compra de viviendas en España por parte de los extranjeros, actualmente el mercado se encuentra fluido con respecto a la venta de casas usadas.
Para las inmobiliarias ha sido significativamente beneficioso el aumento de las transacciones de vivienda de segunda mano, ya que, son especialistas en la asesoría de este tipo de operaciones inmobiliarias.
La oferta de pisos usados es dilatada, el precio es más asequible que el de una obra nueva, para quienes quieren realizar la compra de este tipo de casas es importante tener una asesoría especializada, en especial si no residen en España.
Merece la pena acotar que el precio por metro cuadrado en algunas localidades españolas oscilan desde los 359 euros, son provincias con pocos habitantes y escasa oferta de venta de vivienda en el mercado.
En provincias más céntricas y ciudades como Madrid o valencia el precio del suelo por metro cuadrado puede oscilar entre 500 a 1200 euros, la compra de una vivienda en cualquier provincia de España por parte del público extranjero, dependerá de las necesidades del comprador.