Nuevos programas de atención farmacéutica, digitalización y fomentar el rol social de la farmacia, retos del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco en su nueva legislatura

/COMUNICAE/

Miguel Ángel Gastelurrutia ha sido designado nuevo presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco para 2024 y 2025 en un acto celebrado ayer en San Sebastián

El encuentro contó con la asistencia del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza; los presidentes de los colegios de Farmacéuticos de Bizkaia, Juan Uriarte; Álava, Milagros López de Ocáriz; y la directora de gabinete de presidencia del Consejo General, Raquel Pérez.

«En esta nueva legislatura del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco seguirá siendo necesario afrontar unidos los retos que se presentan ante nosotros durante los próximos dos años, con el objetivo compartido por los tres colegios oficiales de farmacéuticos de Euskadi de mejorar la farmacia vasca». Son palabras del nuevo presidente del Consejo de Farmacéuticos de País Vasco y actual presidente del COF Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, en el acto oficial de relevo en la presidencia del Consejo vasco.

Entre los citados retos, Gastelurrutia se refirió a la puesta en marcha de programas de Atención Farmacéutica en colaboración con el Departamento de Salud, la digitalización de la farmacia (por ejemplo, mediante el desarrollo de una Plataforma de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales), o seguir avanzando en aspectos sociales, «colaborando desde la farmacia en cuestiones como la soledad no deseada, la prevención del suicidio o los programas de redes locales de salud. No en vano -dijo-, somos asistenciales, sociales y digitales».

Concluyó su intervención instando a «avanzar, sobre todo, hacia una farmacia más clínica y asistencial que consiga mejorar los resultados de salud en la población y, en consecuencia, su calidad de vida».

Gastelurrutia, quien estará dos años al frente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, realizó estas declaraciones en la tarde noche de ayer durante el acto oficial de relevo en la presidencia que tuvo lugar en San Sebastián. El encuentro contó con la presencia del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; la directora del gabinete de presidencia del Consejo, Raquel Pérez; el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, entre otros invitados; y los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Bizkaia, Juan Uriarte, y Álava, Milagros López de Ocáriz.

Aguilar subrayó en su alocución que «la farmacia es un elemento referente que debería ser más utilizado por las administraciones. Aunque muchas de ellas están siendo ya conscientes del papel y el valor de la farmacia comunitaria, es necesario seguir avanzando». En este sentido, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos recordó que la farmacia está «a pie de calle» y es referencia para la ciudadanía ante cualquier problema de salud. «Tenemos una gran capacidad para ayudar al sistema sanitario y a la ciudadanía», concluyó tras apelar a la unidad de la profesión farmacéutica y sus colegios.

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, solicitó a los farmacéuticos y farmacéuticas vascas tres aspectos: unidad, fortaleza y determinación. «Unidad, porque es lo que lleva a la fuerza y el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi tiene que ser fuerte. Determinación, porque hay muchas personas que creemos en el potencial de la farmacia comunitaria y abogamos por su desarrollo. Tenemos que tener objetivos claros para abordarlos más allá de las dificultades que puedan surgir en el camino», dijo.

Nueva Junta de Gobierno del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

La Junta del Consejo para el periodo 2024-2025 queda configurada de la siguiente manera:

Presidente: Miguel Ángel Gastelurrutia. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG)

Vicepresidenta: Milagros López de Ocáriz. Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava.

Secretaria: Lierni Mendiaraz. Secretaria del COFG.

Tesorera: Elixabete Lasa. Tesorera del COFG.

Consejeras/os:

  • Mercedes Villacorta
  • Juan Uriarte
  • Rosa Mª Melero
  • Teresa Bidaguren
  • Olatz Vergniory

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: