Ingenersun crea un robot AGV para cargar camiones

/COMUNICAE/

Ingenersun crea un robot AGV para cargar camiones

Desarrolla en colaboración con Zenialabs una carretilla elevadora automatizada

La firma especializada en automatización de procesos industriales Ingenersun ha creado en colaboración con Zenialabs una carretilla elevadora automatizada para cargar camiones. Este robot AGV funciona de forma autónoma, sin conductor, y puede levantar cinco toneladas. Con él se pueden evitar a los equipos las tareas de carga, que son repetitivas y conllevan riesgos.

Ingenersun ha liderado el proyecto, realizando el diseño, y para realizar la automatización ha contado con Zenialabs, StartUp tecnológica especializada en esta materia. La colaboración ha conseguido hacer realidad un vehículo automatizado que no existía como tal en el mercado y se puede utilizar en muchas operaciones.

La carretilla elevadora autónoma realiza todo el circuito necesario para llevar a cabo la carga del camión. Va al muelle de carga, se sitúa donde se ubica el cargamento, lo levanta y lo lleva al camión para dejarla dentro. En esta operación el seguimiento del vehículo se realiza mediante dos sistemas: mientras circula en el muelle se guía, a través de filoguiado, una cinta magnética que define el recorrido a realizar. Una vez que llega al camión para introducir la carga, se guía por Lidar, una tecnología de mapeo que a través de luz láser mide la distancia a la superficie objetivo. El recorrido en el que circula el vehículo AGV cuenta con la correspondiente instalación de seguridad mediante un vallado y setas de emergencia que se comunican por wifi.

La complejidad de este robot AGV no es solo la automatización sino, sobre todo, la precisión con la que entra en el camión a depositar la carga, ya que la holgura que tiene que dejar a ambos márgenes del camión es muy estrecha, entre 5 y 8 centímetros por cada lado.

«Mantener esta distancia en todo momento mientras se desplaza la carga hacia el fondo del camión, a lo largo de sus doce metros de largura, es una altísima precisión y exigencia, muy difícil de conseguir«, afirma Sergio Bilbao, Director Comercial de Ingenersun.

La carretilla elevadora automatizada dispone de todos los elementos para integrarse en la operativa de la planta donde se instala y mantener en todo momento la comunicación en tiempo real de la actividad que realiza con la línea robotizada de Ingenersun, que se encarga de preparar el producto en disposición para su carga.

El desarrollo ha implicado 6 meses de trabajo por parte de un equipo de 4 personas de ambos equipos. Ahora se está llevando a cabo la fase de pruebas en planta, que permitirá perfeccionar el funcionamiento de todo el sistema, con el fin de integrar próximamente el vehículo automatizado en un innovador proyecto.

Este proyecto es ejemplo del trabajo que desarrolla Ingenersun en el ámbito de la robótica, donde aporta soluciones «llave en mano» y a medida de las necesidades concretas. Esta capacidad de personalización, junto con su cualificación como empresa integradora de tecnologías de automatización, son las claves de su paulatino crecimiento en sectores como la automoción, la aeronáutica o el caucho.

Fuente: Spb_servicios periodísticos

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: