El Instituto para la Transición Justa formará y recolocará a personas desempleadas de zonas de transición energética de la provincia de Córdoba a través de la empresa LHH

/COMUNICAE/

El ITJ lanza un programa de formación e inserción laboral para un total de 200 personas desempleadas de territorios afectados por los cierres de minería y centrales térmicas de carbón que cuenta con la financiación del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pone en marcha -a través de la empresa LHH- su programa de formación, recualificación y recolocación de personas desempleadas afectadas por la transición energética en los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa como sucede con el Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato en la provincia de Córdoba.

Este proyecto, que se desplegará en otras zonas de transición justa del país, está impulsado por el ITJ y se financia a través del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suma a otras iniciativas de formación y recualificación en zonas afectadas por el cese de actividad de la minería del carbón y de las centrales térmicas llevadas a cabo por el ITJ.  

Los cursos de capacitación y recualificación ofertados permiten a las personas formarse e insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución -como es el caso de las zonas afectadas por la transición energética- proporcionándoles oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover su acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia como son las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestructuras verdes.

El objetivo del proyecto es formar e insertar en un nuevo empleo al menos a 200 personas de todas las zonas de transición justa contempladas en el Programa. Este tiene una duración de 24 meses y LHH, como empresa encargada de la ejecución de las actividades estará operando en los territorios hasta finales de agosto de 2025.

El programa también incluye un servicio de recolocación que se ofrece a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde de todo el territorio nacional.

Requisitos 
Podrán participar en las actividades del programa, todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos en el momento de su inscripción. Por un lado, las personas trabajadoras excedentes de las centrales térmicas de carbón – de la Central Térmica de Puente Nuevo en el caso de Córdoba- y estar inscrito en la bolsa de empleo del Instituto para la Transición Justa (ITJ). O bien, estar en situación de desempleo, tener más de 52 años y tener el empadronamiento en alguno de los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa. El de Puente Nuevo-Valle del Guadiato incluye estos municipios: Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Acciones formativas
Las acciones formativas están orientadas a la recualificación profesional y la recolocación en el sector de la economía verde:

Cursos de formación en Energía solar/Energía eólica dirigidos a personas con interés en adquirir las competencias necesarias para poder trabajar en un sector que está en continuo crecimiento y que ofrece muchas oportunidades laborales.

  • Interpretación de planos y esquemas en modelo BIM (Building Information Modeling) para operarios/as e instaladores/as. 
  • Instalador/a electricista.
  • Instalaciones de energía solar fotovoltaica.
  • Instalaciones de energía eólica: trabajos en altura.

Cursos de formación en Infraestructuras verdes/Rehabilitación energética dirigidos a aquellas personas que sientan interés y preocupación por contribuir a la mejora del medio ambiente y a su sostenibilidad. Los entornos de trabajo y sectores más habituales son la construcción, la ingeniería, los entornos urbanos o rurales, entre otros.

  • Drones para la vigilancia ambiental.
  • Gestión de residuos.
  • Eficiencia energética.

Cursos transversales (vinculados a una de las acciones formativas anteriores)

  • Prevención de riesgos laborales.
  • Carné profesional en el manejo de carretillas elevadoras.
  • Operador/a de maquinaria de movimientos de tierra.

Todos los cursos contarán con un módulo de mejora de la empleabilidad

  • Competencias personales para el empleo.
  • Búsqueda activa de empleo y autoconocimiento.
  • Currículum vitae y mercado laboral.
  • Buscadores de empleo.
  • Entrevista de selección.

Los cursos específicos que se realizarán en cada zona de transición justa se definirán de acuerdo a las demandas del mercado laboral del territorio y a los intereses sobre formación de las personas que participen en el programa.

Córdoba: sesión informativa y cursos convocados
Con el objetivo de informar sobre este programa, la empresa LHH ha convocado una sesión informativa en el Centro de iniciativas empresariales de Peñarroya-Pueblonuevo el día 24 de enero, a las 11 de la mañana, a la que podrán asistir- previa inscripción- todas las personas interesadas en los cursos que se ofertan y que en el caso de Córdoba son:

  • Gestión de Residuos, que se impartirá en Peñarroya-Pueblonuevo del 21 de marzo al 26 de abril de 2024.
  • Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas (próxima confirmación de fecha y lugar).

Para más información: https://info.lhh.com/programa-formacion-transicion-energetica

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: